La masectomía y la fisioterapia

Los objetivos de la fisioterapia postoperatoria en Pozuelo son evitar el riesgo de la disminución de amplitud de movimiento del hombro debido a una lumpectomía o cicatriz por masectomía, y especialmente la extracción de los ganglios linfáticos de la axila.

La cirugía de los ganglios linfáticos produce principalmente dolor y molestia en los movimientos de miembro superior, limitando la elevación del brazo por varias semanas.

La fisioterapia se basa en masaje suave y descontracturante en el cuello y el hombro. A menudo se asocia con ejercicios de respiración. Debe realinear la parte trasera estática, el correcto posicionamiento de los dos hombros y la columna cervical y dorsal.

Si aparece hinchazón en el brazo, debe hacerse tratamiento lo antes posible con sesiones diarias de drenaje linfático manual. Pequeños movimientos simples y ejercicios de brazos se pueden practicar fuera de fisioterapia para acelerar la recuperación.

La rehabilitación está sujeta a estrictos principios: nunca forzar, no luchar contra la resistencia, y evitar exceder el rango de movimiento del brazo y del hombro durante los primeros días después de la cirugía.

¿Qué precauciones debo tomar después de la cirugía?

Segun nuestra clinica de fisioterapia en Pozuelo, en el postoperatorio inmediato, es necesario restringir el movimiento estrictamente necesario. Evite mover el lado operado: no utilizar el brazo demasiado rápido e intenso, el transporte de cargas pesadas, actividades intensivas en el hogar, la exposición al sol, los análisis de sangre o la presión arterial.

Se debe prevenir todo trauma o lesión en el brazo operado, especialmente si hay riesgo de infección. Estos incidentes ocurren con mayor frecuencia durante el bricolaje, el hogar y la jardinería, así que hay que tener cuidado y usar guantes para realizar estas actividades. En caso de heridas, desinfectar, y después consultar a un médico para que los antibióticos pueden ser iniciados, según corresponda. El uso de cargas pesadas, repetitivas (aserrado de madera, fregar el suelo o tablero durante horas ...) gestos y actividades deportivas muy intensas (maquillajes en barra fija, remo), todo esto se debe evitar de inmediato.

Conozca sus límites y detenga el dolor o la tensión en el brazo y el hombro, evitando complicaciones, en particular, la aparición de linfedema que produce un brazo muy hinchado. Se puede desarrollar después de un episodio infeccioso o después de un uso muy intenso. Su tratamiento en una unidad especializada debe ser rápido para evitar la liquidación crónica y permanente del hinchazón del brazo.

¿Qué pasa si mi brazo es de color rojo o se hincha?

Debe consultar a su médico de inmediato: Si su brazo se hincha, el médico prescribe la terapia física con el drenaje linfático. Esto es para tratar de reducir el edema que apareció rápidamente.

A toda costa debemos evitar que se instale este edema ya que puede convertirse en crónico y difícil de tratar. Un uso muy intenso del brazo o traumatismo local (picadura, herida ...) puede causar inflamación del episodio. A continuación, debe estar alerta para evitar otro incidente.

Si el brazo se hace muy grande, muy caliente, de color rojo o usted tiene fiebre, es esencial buscar tratamiento inmediato con antibióticos, porque a veces puede ser necesaria. Por último, un brazo con uncoágulo de sangre en una vena debe ser investigado mediante ultrasonido. Su presencia requiere anticoagulación adecuada.

Incluso muchos años después de la cirugía, siempre hay riesgo de inflamación de los vasos linfáticos (linfangitis), que se manifiesta por un brazo hinchado, rojo y muy doloroso. Este tipo de complicación puede ocurrir después de tres, cuatro o cinco años.

Esta linfangitis a menudo aparece durante un uso excesivamente intenso de la extremidad superior o un nuevo traumatismo (fractura, quemadura), como antes se ha mencionado. Siempre permanezca vigilante y cauteloso para evitar este tipo de complicación.

Esta complicación es de suma importancial ya que las técnicas de cirugía se han modernizado.

Hay varias maneras de reducir al mínimo y adecuar los trastornos causados por el edema. Ejercicios de fisioterapia, drenaje linfático, ejercicios de postura y, a veces las mangas de contención, puede manejar esta hinchazón.

Hay varios tipos de intervenciones que tienen como objetivo limitar y reducir la hinchazón del brazo. Estas intervenciones son las más activas en el riesgo de infección para replicar (menos episodios de linfangitis).

Esta lista de recomendaciones está dirigida a pacientes que pueden desarrollar linfedema:

1. Estar atento a cualquier inflamación en el brazo, la mano, los dedos o el tórax. Consulte inmediatamente en estos casos.

2. NUNCA permitir la inyección o tomar la presión arterial en el brazo afectado. Si usted tiene un linfedema bilateral, por favor revise su tensión en el muslo.

3. Seque cuidadosamente el brazo y la mano después de lavar.

4. Limpieza del brazo afectado. No llevar objetos pesados, bolsos de hombro del lado afectado, no hacer movimientos bruscos y / o repetitivos (parquet encerado, hacer las ventanas, tirar de las pesadas puertas, etc.)

5. No use joyas de forma apretada alrededor del brazo o los dedos.

6. No exponga los brazos al sol, cuidado con las quemaduras solares. Del mismo modo, evitar los baños calientes o los platos en agua muy caliente. Nada de saunas.

7. No duerma sobre el brazo.

8. Evite lesiones (por pequeñas que sean) en el brazo o en la mano del lado afectado: scratch, corte, quemadura, golpe, picaduras de insectos, arañazos de gato, mordidas, jardinería, etc. usar guantes si necesita hacer trabajos susceptibles de generar este tipo de lesiones. Protecciones como guantes de jardinería, dedal, etc. Del mismo modo, si se afeita las axilas, use una afeitadora eléctrica para evitar el riesgo de lesionarse bajo el brazo.

9. El ejercicio es importante, pero consulte con su terapeuta. No se moleste con un brazo en riesgo; si el brazo empieza a molestar, relajarse y elevarlo. Ejercicios recomendados: caminar, nadar, aeróbicos ligeros, ciclismo, yoga o ballet diseñado específicamente. (No levantar más peso que 7 kg).

10. Mantener el peso ideal con una dieta equilibrada, rica en fibra y proteínas de fácil digestión (pollo, pescado, tofu). Reducir la ingesta de proteínas en la dieta.

11.Evite fumar y beber alcohol y use una manga de compresión bien ajustada durante el día. Ver al fisioterapeuta todos los 4 o 6 meses para el seguimiento es importante. Si la manga es demasiado grande o está desgastada cambiar por una nueva