Mi hijo se ha roto el brazo

Dos cientos seis es el número de huesos que forman el esqueleto de un adulto. Pero en el nacimiento, el bebé tiene alrededor de 270. Las porciones de estos huesos se sueldan durante el crecimiento, particularmente los situados en el cráneo, la pelvis y la columna vertebral. Los huesos forman el marco de nuestro cuerpo. Ellos protegen nuestros órganos vitales, como el corazón o los pulmones, que se encuentran dentro de la caja torácica, o el cerebro, bien protegido por el cráneo. Cada hueso tiene una forma particular, en función del trabajo que proporciona. Además, el hueso es un material vivo, que consiste en una proteína, oseína, minerales, calcio, magnesio y fósforo, pero también hierro, potasio, cloro o flúor, en pequeñas cantidades. Se renuevan cada año en un 10 %, de ahí la importancia de una dieta equilibrada para evitar la deficiencia mineral. Tenga en cuenta que los huesos de un niño son inmaduros, creciendo, tanto en longitud como en anchura. También tienen una estructura diferente de los huesos de los adultos. Por su alta porosidad, son más vulnerables y pueden doblarse o fácilmente aplastarse por un traumatismo menor. Esto explica por qué, por el mismo trauma, un adulto sufre una dislocación mientras que un niño una fractura. Otra diferencia importante es que el crecimiento óseo se cubre con un periostio muy grueso, que se rompe fácilmente aunque promueve la curación más rápida y la reparación de fracturas.

¿Cómo se diagnostican las fracturas?

Las fracturas se producen sobre todo en los niños después de una caída (en bicicleta, patinar, esquiar, silla, escaleras..) o de un golpe violento. Los niños parecen ser más afectados que las niñas (60 % frente al 40 % de las fracturas)

Las fracturas más comunes son de muñeca, clavícula, codo, antebrazo, tobillos y los huesos largos (tibia y fémur). Las buenas noticias son que se reparan rápidamente y mucho mejor que los de un adulto. Además, las complicaciones son poco comunes entre los niños pequeños. Algunos signos pueden indicar que su hijo se rompió un miembro: el evento desencadenante (choque, gota), dolor repentino, incapacidad para realizar movimientos, formación de edema o deformación de un miembro (angulación, depresión), la presencia de un hematoma, etc. En general, una simple radiografía puede confirmar el diagnóstico de fracturas. Otras pruebas pueden llevarse a cabo como una gammagrafía ósea, pero esto es más raro.

¿Qué tratamiento se realiza para las fracturas?

Desde el inicio del tratamiento por parte del equipo de atención médica (ambulancia, emergencias), la administración de un medicamento contra el dolor (similar a la morfina) proporciona alivio del dolor y una atención de realización en buenas condiciones. Muy a menudo, su hijo está escayolado inmediatamente para inmovilizar la extremidad y aliviar el dolor.

A veces, el yeso se hace después de la reducción de la fractura (el propósito de esta maniobra es poner los huesos en el eje) bajo anestesia general. En algunos casos, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico (reducción anatómica, placa atornillada). Antes de la pubertad, el niño no necesitará inyecciones diarias de anticoagulantes, ya que no estará sujeto al riesgo de flebitis o embolia. Además, incluso después de la inmovilización prolongada, los niños se recuperan más rápido y sufren poco de rigidez.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones más frecuentes son las fracturas abiertas, lesiones vasculares (hematoma) o nervios (que causan anomalías en la sensibilidad de la piel, tales como hormigueo, disminución de la sensibilidad o dificultades motoras cuando se trata de un nervio motor que se ve afectado). Tenga la seguridad, sin embargo, de que el niño se defiende mejor contra las infecciones que un adulto.

Otras complicaciones

Las primeras complicaciones

Síndrome de Volkmann: complicación, en general, que resulta en una fractura de antebrazo o el codo, a causa de un yeso demasiado apretado, puede causar la retracción gradual de los músculos flexores. Signos clínicos: dolor, entumecimiento, imposibilidad de extender los dedos. Instrucciones de monitoreo serán entregados en los primeros días después de la escayola. En caso de signos sugestivos, será necesario consultar a su médico o traumatólogo, quien se hizo cargo de su hijo.

Retraso en la curación: en este caso, simplemente inmovilizar la extremidad más larga. Excepcionalmente este retraso puede llevar a la falta de unión (definida como retraso en la cicatrización después de los 6 meses de la movilidad de la fractura y dolor) por la lesión del periostio.

Las complicaciones tardías

Necrosis: rara, que se refiere principalmente al fémur o al codo.

Rigidez articular: es rara y por lo general debido a las fracturas articulares.

La distrofia simpática refleja o síndrome de dolor regional complejo es a menudo infravalorado en el diagnóstico. Se manifiesta por la recurrencia o la persistencia de intenso dolor mientras que la fractura se consolida. Estos dolores son a menudo asociados con los cambios en el color y/o la temperatura de la zona del cuerpo afectado (roja y caliente, púrpura, azul o blanco y frío). También puede aparecer edema. En este caso, es importante mantener una fisioterapia suave y aliviar el dolor con el fin de evitar la incomodidad excesiva.

La actividad física es un factor estimulante para el crecimiento en los niños. Esta actividad es beneficiosa físicamente, también mental y socialmente.

El niño en crecimiento tiene sorprendentes capacidades. Sin embargo, este crecimiento de su cuerpo puede sufrir irreversibles cambios después de un uso excesivo o sobre-entrenamiento y la responsabilidad recae en los entrenadores, los padres y los médicos.

El sobreentrenamiento es un verdadero trabajo para el niño y los médicos deben estar atentos para detectar y prevenir las lesiones derivadas que puede causar daños graves y permanentes.

El deporte es responsable de aproximadamente el 20 al 25 % de las fracturas. Pero el deporte no sólo es la causa de un traumatismo agudo, incluso si son los más frecuentes. Trauma crónico, lesiones por sobreuso son en realidad los problemas más formidables como antes se ha mecionado.

La regla básica debe ser la prevención a través de un calentamiento adecuado, un desarrollo de equipos, el uso de protección siempre que sea posible, y escuchar al niño que sufre. El sufrimiento no se endurece, y el deporte no está hecho para sufrir. El dolor es necesariamente un síntoma de fuerza excesiva.

Evaluación cardíaca y pulmonar de los niños atletas

El niño es a priori saludable, sin embargo, el examen de corazón y de pulmón es un requisito previo. Antecedentes de enfermedad pulmonar o enfermedad cardíaca en el período neonatal, asma, dificultad para lidiar con el estrés, son todas señales de peligro que requiere profundización.

La fuente de alimentación es muy importante. El ejercicio muscular en los niños tiene un costo de energía más alto que en la edad adulta. El crecimiento en sí consume. El ritmo cardíaco es mayor que el del adulto, en un esfuerzo equivalente. La respuesta metabólica es diferente de la del adulto y el niño está expuesto a la hipoglucemia durante el ejercicio prolongado. Así que se debe tener mucho cuidado con el estado nutricional.

El crecimiento es constante, sino variable en su velocidad en función de la edad. Los 2-3 años hasta que el niño crece rápidamente hasta alcanzar la curva de crecimiento es la más rápida. Entre 4 y 10, el crecimiento es lento, del orden de 5 a 6 cm por año. Cualquier variación en la tasa de crecimiento es más o menos sospechoso. El sobreentrenamiento es definitivamente un factor de la desaceleración del crecimiento, los elementos son probablemente multifactoriales (hormonales, nutricionales, psicológicos)

En el crecimiento de la pubertad normalmente se acelera con una mayor velocidad de 6 cm por año: el niño será de 25 cm, 18 cm la chica, en promedio. El peso corporal dos veces entre los 10 y los 17 años, la masa muscular (40 % en niños y 25 % en mujeres) y la grasa corporal (15 % de las niñas y el 5% en los varones) están cambiando. Morfologicamente evolucionan. Un jugador de baloncesto, un corredor de maratón o de un jugador de rugby no tienen la misma morfología.

Patología relacionada con el deporte

El deporte es el origen del trauma agudo (fracturas, esguinces) y lesiones crónicas (osteocondrosis, tendinitis, trastornos de crecimiento locales). Estas enfermedades están directamente relacionadas con el crecimiento. Osteocondrosis, fracturas, fracturas por avulsión son las distintas manifestaciones de un mismo exceso de trabajo.. La osteocondrosis se presenta en niños que redactan su osificación, las fracturas por avulsión se producen cuando aumenta la masa muscular.

El problema enfrentado por el médico suele ser el diagnóstico precoz de las lesiones (que no es un problema en el caso de un traumatismo agudo, pero es más difícil para las lesiones crónicas)

¿Puede hacer deporte con su enfermedad ortopédica?

El deporte de competición no es deseable, así como la práctica intensiva de los deportes básicos (excepto de baño) La escoliosis es de ninguna manera una contra- indicación para el deporte, al contrario. El deporte puede ser practicado con el corsé, cuando sea posible (deportes sin contacto), pero también sin el corsé cuando sea necesario (natación, deportes de contacto, gimnasia suelo) La natación puede ser practicada desde muy temprano, pero otros deportes se deben retrasar durante varios meses.

La espondilolisis no es una contra- indicación cuando es asintomática. Si los síntomas están en la columna lumbar, la responsabilidad del deporte debe ser estudiada, las enmiendas propuestas, así como aparatos ortopédicos o tratamiento de fisioterapia.

Después de una fractura, la reanudación del deporte debe ser gradual de la dosis y razonable. La receta debe ser individualizada. Las medidas alternativas, tales como la adquisición por parte de la natación y el ciclismo son deseables. El tiempo de recuperación es de 2 a 4 semanas después de la consolidación.

En estas enfermedades, la recuperación debe ser guiada por la desaparición del dolor. Sin embargo, la recuperación deportiva debe ser muy gradual y el deporte practicarlo con moderación. El retorno al deporte es una cuestión de sentido común y discernimiento.

El elemento principal que debe guiar la acción del médico en el tratamiento de lesiones de los miembros y la prevención de secuelas depende de la calidad de la gestión inicial de las fracturas. Fracturas de la diáfisis rara vez dejan secuelas si se cuida. Sin embargo, las lesiones epifisarias, para posibles áreas de crecimiento de daños y articulaciones, corren un gran riesgo de secuelas si la atención no es especializada.

Una fractura que afecte a más del 10 % de la superficie de la placa de crecimiento es suficiente para lograr un trastorno del crecimiento, o una desviación. Por todo ello, en la fisioterapia de Pozuelo es de suma importancia prevenirlo con una inmovilización de largo tiempo si es necesario.